Proyecto “La relevancia de la confianza judicial para la integración jurídica de Europa”

El investigador miembro de la IC3JM Juan A. Mayoral recibe casi dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) tras obtener una ayuda Consolidator Grant, destinada a personal investigador con 7 a 12 años de experiencia que quiera consolidar un grupo de investigación. La UC3M es una de las once universidades españolas que ha conseguido financiación en esta convocatoria.

“La relevancia de la confianza judicial para la integración jurídica de Europa” (The Relevance of judicial trust for the legal integration of Europe) es el título del proyecto de investigación liderado por Juan Antonio Mayoral que ha conseguido financiación ERC para los próximos cinco años. Su objetivo principal es definir la naturaleza interdisciplinar del concepto de confianza entre jueces en el sistema jurídico de la Unión Europea. En el marco del proyecto se pretende elaborar indicadores empíricos de utilidad en diversos aspectos. En primer lugar, que ayuden a determinar los factores jurídicos, sociológicos y politológicos que conducen a los jueces a confiar o desconfiar los unos de los otros. En segundo lugar, estos indicadores se utilizarán para comprobar el impacto que la confianza judicial tiene en la cooperación entre tribunales por medio de mecanismos como, por ejemplo, las cuestiones prejudiciales donde los jueces nacionales tienen la potestad de requerir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les asista en la interpretación del derecho de la UE.

Para esta labor el proyecto implementará un diseño de métodos mixtos donde se combina el análisis jurídico de decisiones judiciales con entrevistas, experimentos y encuestas a jueces de los 27 países miembros de la Unión Europea y del Tribunal de Justicia de la UE.